Las nuevas alfabetizaciones ante los
cambios culturales de la Web 2.0
"Reflexión"
La
Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia
aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final, Cuando
se habla del cambio de lo sólido a lo líquido, se hace de
manera metafórica para evidenciar el notable cambio que se ha dado en
los últimos tiempos, para caracterizar los procesos de
cambio sociocultural actuales, impulsados por la omnipresencia de las
tecnologías de la información y comunicación.
Lo
digital es una experiencia líquida bien diferenciada de la experiencia de
consumo y adquisición de la cultura sólida y, en consecuencia, precisa de
nuevos enfoques y modelos de alfabetización y aprendizaje, es por ello que se
puede decir que la digitalización de
información y la expansión de la Red han cambiado la percepción de nuestro
mundo. ha sido una revolución de amplio alcance en nuestra civilización que gira en torno a la
transformación de los mecanismos de producción, almacenamiento,
difusión
y acceso a la información, nuestra vida
social está ya preparada para ser virtualizada de manera individual.
Uno
de los aspectos más característicos de la Web 2.0 es que la información es
dinámica, accesible y colectiva. Ésta Web propicia el desarrollo de
capacidades y competencias hasta ahora poco frecuentes: colaboración, equipos
de trabajo, conocimiento abierto, trabajos no conclusivos, etc. Son
nuevos aspectos colaborativos y sociales que otorgan protagonismo al
usuario, por eso es necesario que hayan nuevos enfoques y modelos de
alfabetización y aprendizaje en los ciudadanos, se puede decir
entonces que la sociedad contemporánea sufre una mutación a causa de la
transformación en los modos de circular el saber. Es aquí cuando
se habla de la importancia de ser un sujeto alfabetizado en la cultura digital.
La
Web 2.0 trae aparejado la democratización de los medios, con costos de difusión
muy bajos; La red ha propiciado el espectacular desarrollo de comunidades
virtuales que aprovechan la inteligencia colectiva y el poder de la
colaboración entre todos para participar en la creación innovadora de bienes y
servicios gratuitos o libres, convirtiendo a la web en una especie de cerebro
global.
"La web es un territorio
creciente de expresión Múltimedia y audiovisual"
La web está llena de imágenes, sonidos,
animaciones, películas, audiovisuales. Internet ya no es solo un ciberespacio
de textos o documentos sino también un sitio donde yo puedo
publicar y comunicar mis proyectos mediante fotos, videoclips,
presentaciones o cualquier otro archivo multimedia, De esta manera mi
producto de diseño podrá expandirse en la gran red, ya que lo
audiovisual está inundando los procesos comunicativos de la Red pero para
ello requiero la alfabetización de los sujetos tanto como consumidores de
este tipo de productos como en su formación como emisores de forma que
posean las competencias expresivas para expresarse con los formatos
multimedia y los lenguajes audiovisuales.
cambios culturales de la Web 2.0
"Reflexión"
La
Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia
aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final, Cuando
se habla del cambio de lo sólido a lo líquido, se hace de
manera metafórica para evidenciar el notable cambio que se ha dado en
los últimos tiempos, para caracterizar los procesos de
cambio sociocultural actuales, impulsados por la omnipresencia de las
tecnologías de la información y comunicación.
Lo
digital es una experiencia líquida bien diferenciada de la experiencia de
consumo y adquisición de la cultura sólida y, en consecuencia, precisa de
nuevos enfoques y modelos de alfabetización y aprendizaje, es por ello que se
puede decir que la digitalización de
información y la expansión de la Red han cambiado la percepción de nuestro
mundo. ha sido una revolución de amplio alcance en nuestra civilización que gira en torno a la
transformación de los mecanismos de producción, almacenamiento,
difusión
y acceso a la información, nuestra vida
social está ya preparada para ser virtualizada de manera individual.
Uno
de los aspectos más característicos de la Web 2.0 es que la información es
dinámica, accesible y colectiva. Ésta Web propicia el desarrollo de
capacidades y competencias hasta ahora poco frecuentes: colaboración, equipos
de trabajo, conocimiento abierto, trabajos no conclusivos, etc. Son
nuevos aspectos colaborativos y sociales que otorgan protagonismo al
usuario, por eso es necesario que hayan nuevos enfoques y modelos de
alfabetización y aprendizaje en los ciudadanos, se puede decir
entonces que la sociedad contemporánea sufre una mutación a causa de la
transformación en los modos de circular el saber. Es aquí cuando
se habla de la importancia de ser un sujeto alfabetizado en la cultura digital.
La
Web 2.0 trae aparejado la democratización de los medios, con costos de difusión
muy bajos; La red ha propiciado el espectacular desarrollo de comunidades
virtuales que aprovechan la inteligencia colectiva y el poder de la
colaboración entre todos para participar en la creación innovadora de bienes y
servicios gratuitos o libres, convirtiendo a la web en una especie de cerebro
global.
"La web es un territorio
creciente de expresión Múltimedia y audiovisual"
La web está llena de imágenes, sonidos,
animaciones, películas, audiovisuales. Internet ya no es solo un ciberespacio
de textos o documentos sino también un sitio donde yo puedo
publicar y comunicar mis proyectos mediante fotos, videoclips,
presentaciones o cualquier otro archivo multimedia, De esta manera mi
producto de diseño podrá expandirse en la gran red, ya que lo
audiovisual está inundando los procesos comunicativos de la Red pero para
ello requiero la alfabetización de los sujetos tanto como consumidores de
este tipo de productos como en su formación como emisores de forma que
posean las competencias expresivas para expresarse con los formatos
multimedia y los lenguajes audiovisuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario