sábado, 6 de abril de 2013

De lo sólido a lo líquido - Articulo por: Manuel Area y Teresa Pessoa La Laguna (España) y Coimbra (Portugal)


Las nuevas alfabetizaciones ante los 
cambios culturales  de la Web 2.0

"Reflexión"

La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final, Cuando se habla del cambio de lo sólido a lo líquido, se hace de manera metafórica para evidenciar el notable cambio que se ha dado en los últimos tiempos,  para caracterizar los procesos de cambio sociocultural actuales, impulsados por la omnipresencia de las tecnologías de la información y comunicación.

Lo digital es una experiencia líquida bien diferenciada de la experiencia de consumo y adquisición de la cultura sólida y, en consecuencia, precisa de nuevos enfoques y modelos de alfabetización y aprendizaje, es por ello que se puede decir que la digitalización de información y la expansión de la Red han cambiado la percepción de nuestro mundo. ha sido una revolución de amplio alcance en  nuestra civilización que gira en torno a la transformación de los mecanismos de producción, almacenamiento,
difusión y acceso a la información, nuestra vida social está ya preparada para ser virtualizada de manera individual.

Uno de los aspectos más característicos de la Web 2.0 es que la información es dinámica, accesible y colectiva. Ésta Web propicia el desarrollo de capacidades y competencias hasta ahora poco frecuentes: colaboración, equipos de trabajo, conocimiento abierto, trabajos no conclusivos, etc. Son nuevos aspectos colaborativos y sociales que otorgan protagonismo al usuario, por eso es necesario que hayan nuevos enfoques y modelos de alfabetización y aprendizaje en  los ciudadanos, se puede decir entonces que la sociedad contemporánea sufre una mutación a causa de la transformación en los modos de circular el saber.  Es aquí cuando se habla de la importancia de ser un sujeto alfabetizado en la cultura digital.

La Web 2.0 trae aparejado la democratización de los medios, con costos de difusión muy bajos; La red ha propiciado el espectacular desarrollo de comunidades virtuales que aprovechan la inteligencia colectiva y el poder de la colaboración entre todos para participar en la creación innovadora de bienes y servicios gratuitos o libres, convirtiendo a la web en una especie de cerebro global.


"La web  es  un  territorio  creciente  de expresión  Múltimedia  y  audiovisual"

La web está llena de imágenes, sonidos, animaciones, películas, audiovisuales. Internet ya no es solo un ciberespacio de textos o documentos sino también un sitio donde yo puedo  publicar y comunicar mis proyectos mediante fotos, videoclips, presentaciones o cualquier otro archivo multimedia, De esta manera mi producto de diseño podrá expandirse en la gran red, ya que lo audiovisual está inundando los procesos comunicativos de la Red pero para ello requiero la alfabetización de los sujetos tanto como consumidores de este tipo de productos como en su formación como emisores de forma que posean las competencias expresivas para expresarse con los formatos multimedia y los lenguajes audiovisuales.


No hay comentarios: